Política de privacidad

La presente Política de privacidad ha sido actualizada el julio 2, 2024.

Esta política de privacidad ("Política de privacidad") le permite entender mejor cómo CLARINS DE MEXICO, SA DE CV trata sus datos personales cuando usted contacta con nosotros o utiliza uno de nuestros servicios, lo que incluye este sitio web y nuestras tiendas/Spas (conjuntamente, nuestros "Servicios").

La presente Política de privacidad podrá ser actualizada por nosotros en cualquier momento. Las modificaciones realizadas en esa Política de privacidad serán publicadas en esta página y, cuando corresponda, le serán comunicadas. Le sugerimos que se remita a ella de forma regular.

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1. ¿Quiénes somos?

CLARINS DE MEXICO, SA DE CV ("Clarins", "nosotros", "nos", "nuestro(s)"), con domicilio social en Alfredo Musset No 35 Col, Reforma Polanco, Delg Miguel Hidalgo, Entre Masaryk y Horacio, CP 11550 México D. F., México, es el responsable del tratamiento de los datos salvo que se indique lo contrario.

2. ¿Qué datos recopilamos sobre usted?

Podemos recopilar principalmente los siguientes datos personales que podrían identificarlo de manera directa o indirecta:

  • datos relativos a su identidad, en concreto su género, apellido, nombre, dirección, números de teléfono, dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña, fecha de nacimiento o edad;
  • datos relativos a su método de pago, en concreto su número de tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento;
  • datos relativos a nuestras transacciones comerciales, en concreto números de transacción, historial de sus compras, su solicitud o sus comunicaciones con nuestro Servicio de Atención al Cliente, sus preferencias e intereses, o información sobre uno de nuestros programas de fidelización;
  • datos de contenidos (en concreto, fotos, vídeos, reseñas, comentarios, etc.);
  • datos sobre bienestar o salud (preocupación de belleza, tipo de piel, sensibilidad de la piel, contraindicaciones, informes de efectos secundarios, etc.) sujeto cuando corresponda a su consentimiento previo y explícito, en concreto para fines de cosmetovigilancia o, al solicitar una prescripción de belleza Clarins o un tratamiento Clarins en uno de nuestros Spas;
  • datos sobre sus cuentas en redes sociales (nombre de usuario, sexo, imagen de perfil, biografía, ubicación, etc.), cargas y mensajes al compartir contenido o utilizar la etiqueta #clarins u otras etiquetas que ofrecemos;
  • datos relativos a grabaciones de conversaciones telefónicas para ofrecer la mejor calidad de servicio;
  • datos técnicos, en concreto su dirección IP o información sobre cómo su dispositivo navega a través de nuestro sitio web;
  • otros datos que proporcione al ponerse en contacto con nosotros o que hayamos recibido de proveedores externos.

En la mayoría de los casos recopilamos estos datos personales directamente de usted, como cuando usted hace una compra con nosotros, visita uno de nuestros Servicios o nos contacta con cualquier fin.  También podemos recopilar datos personales (como la dirección de correo electrónico o el número de teléfono) de terceros a quienes usted ha dado su consentimiento para compartir sus datos personales con nosotros.

El suministro de los datos personales indicados en esta Política es obligatorio, a menos que se indique lo contrario. Si usted no nos facilita estos datos personales, es posible que no podamos ofrecerle algunos o todos nuestros productos o Servicios o suscribir un contrato con usted.

3. ¿Por qué se recopilan sus datos personales, y con qué base jurídica?

Podemos recopilar sus datos personales con las siguientes finalidades:

Objetivos de tratamiento Base jurídica
1. Administración del sitio web y mejora. Su consentimiento para nuestra administración del sitio web y mejora de la calidad del servicio.
2. Gestionar nuestra relación contractual con usted: (proceso de pedidos, entregas, facturas, servicios posventa, etc.) y proporcionar nuestros Servicios en una de nuestras tiendas/Spas o alguno de los puntos de venta autorizados de la red de distribución. Cumplimiento del contrato suscrito por usted con nosotros.
3. Gestionar nuestra contabilidad. Nuestra obligación legal con arreglo a la legislación nacional (obligaciones fiscales, contables, etc.).
4. Procesar sus donaciones. Su consentimiento para contribuir a nuestras acciones en diversas causas, en concreto en apoyo a la investigación dentro del ámbito de la salud.
5. Gestionar su pertenencia a nuestro programa de fidelización o participación en un juego o una competición. Cumplimiento del contrato por el cual se rige al inscribirse en nuestro programa o participar en un evento.
6. Realizar actividades comerciales:
  • Gestionar nuestra relación con el cliente (CRM), conocerlo mejor y proporcionar comunicaciones de marketing y ofertas personalizadas sobre nuestros productos y Servicios (en concreto, por correo electrónico, por SMS, en redes sociales o cualquier otro medio y mostrando anuncios específicos en sitios web y redes sociales).
  • Para los propósitos 5 y 6, podemos realizar operaciones de segmentación basadas en sus preferencias, intereses y comportamiento de compras, analizar su navegación y solicitudes en nuestro sitio web o realizar cualquier otra acción para calificar mejor nuestra base de datos. Por ejemplo, podemos transmitir algunos datos cifrados (correo electrónico o número de teléfono) de plataformas de terceros para comprobar si ya ha tenido interacción con nuestras marcas y/o que puede tener interés en nuestros productos y Servicios y ofrecerle publicidad personalizada en redes sociales y sitios web de terceros, utilizando funciones de "retargeting".
Su consentimiento i) para recibir comunicaciones de marketing cuando este consentimiento sea requerido por la legislación; ii) para nuestras operaciones a fin de responder mejor a sus preferencias e intereses.
7. Gestionar la creación y el uso de su cuenta y permitirle beneficiarse de una experiencia de cliente personalizada y una vista unificada de sus datos personales (por ejemplo, información recopilada en el punto de venta, por nuestro Servicio de Atención al Cliente o durante operaciones promocionales, al crear una lista de favoritos). También puede realizar un pedido utilizando la opción de finalizar la compra como invitado. Cumplimiento de un contrato como consecuencia de su aceptación de nuestros Términos y condiciones que rigen la creación y el uso de su cuenta.
8. Proporcionar los servicios que usted solicite, como la prueba virtual o el localizador de tiendas. Su consentimiento para usar esta función.
9. Realizar análisis descriptivos, prescriptivos y predictivos, medir su experiencia de cliente y nutrir nuestra actividad de I+D. Tenemos un interés legítimo en entender mejor a nuestros clientes así como el mercado en que operamos y tomamos decisiones informadas.
10. Determinar cómo evalúa usted nuestros productos en función de la interacción social al compartir contenido con nosotros en las redes sociales, reaccionar a nuestras publicaciones y dar su opinión. Su consentimiento para compartir sus opiniones sobre nuestros productos.
11. Ayudarnos a personalizar y mejorar nuestro contenido y nuestros Servicios, ofrecer publicidad específica, medir su rendimiento en nuestro sitio web y los de nuestros socios, incluyendo las redes sociales, compartir contenido referido a nuestros productos en las redes sociales o reaccionar a nuestras publicaciones, funciones de prueba virtual y localizador de tiendas, y detectar y prevenir el fraude utilizando cookies y otros rastreadores.

Para obtener más detalles, consulte la Sección 8.
Su consentimiento para cookies no esenciales tal como se define en la Sección 8, mediante la herramienta de gestión del consentimiento.
12. Tramitar sus solicitudes y quejas. Su consentimiento para gestionar las solicitudes y quejas, y responder a ellas.
13. Detectar y prevenir el fraude al utilizar nuestros Servicios.

Las soluciones de detección de fraude que utilizamos pueden ser automatizadas pero implicarán la intervención humana. Cuando utilizamos soluciones automatizadas de detección de fraude nos involucramos en el tratamiento de sus datos personales con el propósito de identificar actividades fraudulentas o asegurar el pago y tomar decisiones automatizadas a este respecto.  La lógica de esa toma de decisiones automatizada se basa en aplicar reglas y modelos de análisis de fraude a nuestros procesos de negocio para determinar si una acción es potencialmente fraudulenta. Este proceso puede producir efectos legales que le conciernen o afectan de manera significativa, y específicamente podemos rechazar formalizar un contrato con usted, sujeto a un análisis de la decisión automatizada.
Su consentimiento para nuestras operaciones destinadas a impedir el fraude en línea en relación con la compra de nuestros productos y Servicios en nuestro Sitio web.
14. Gestionar los efectos secundarios relacionados con el uso de nuestros productos (Cosmetovigilancia), con la realización de estudios sobre la seguridad del uso de nuestros productos y el ejercicio de sus derechos (manteniendo una lista de "opt out"). Nuestra obligación legal con arreglo a la legislación sobre productos cosméticos.
15. Responder a sus solicitudes al ejercer sus derechos de protección de datos acerca de su persona. Nuestra obligación legal con arreglo a la legislación nacional sobre protección de datos.
16. Realizar actividades de grabación de llamadas cuando usted contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente. Su consentimiento para la grabación a fin de que podamos ofrecerle la mejor calidad de servicio.
17. Transferir sus datos personales en caso de fusión, adquisición, reestructuración o venta de nuestro negocio. Su consentimiento para la transmisión.
18. Establecer nuestros derechos o defendernos ante cualquier controversia que pueda surgir. Su consentimiento para nuestro tratamiento de sus datos personales a fin de constatar, ejercer y/o defender nuestros derechos y asegurar la continuidad de nuestro negocio.
19. Procesos jurídicos y de conformidad. Necesidad de cumplir con nuestras obligaciones legales.

4. ¿Revelamos sus datos?

Nunca vendemos ni alquilamos sus datos personales a otras empresas con fines comerciales u otros. Debido a los fines expuestos más arriba, podemos compartir sus datos personales con:

  • Empleados autorizados:  Nuestros empleados pueden tener acceso a sus datos personales en la medida que sea necesario dentro del ejercicio de su función.
  • Otras empresas del grupo Clarins: Clarins es un grupo empresarial internacional que opera en muchos países. Los datos personales que estamos recopilando sobre usted serán utilizados por nosotros y pueden ser comunicados para las finalidades mencionadas en la presente Política de privacidad a otras empresas del grupo Clarins de manera individualizada caso por caso y según sea necesario y en concreto a nuestra empresa matriz en Francia y Clarins Group International SA en Suiza. Esto puede suponer que sus datos personales sean comunicados fuera de la jurisdicción de su domicilio, donde pueden estar sujetos al acceso de las autoridades locales conforme a las leyes de esa jurisdicción. Cada una de estas empresas puede igualmente tratar y utilizar sus datos personales para las finalidades establecidas en esta Política de privacidad de manera independiente y en su propio nombre. Para obtener más información acerca del grupo Clarins y su presencia internacional, visite nuestro sitio web corporativo.
  • Proveedores de servicios: Podemos usar proveedores de servicios seleccionados por su experiencia y fiabilidad en calidad de encargados del tratamiento de datos, responsables del tratamiento de datos independientes o corresponsables del tratamiento con nosotros, con objeto de ayudarnos en particular con las tareas de proceso y ejecución de pedidos, pago seguro, donaciones, gestión del servicio de atención al cliente, operaciones de mantenimiento y desarrollo técnico, opiniones y reseñas, prueba virtual, análisis, prevención de "spam", gestión de campañas digitales y afiliación, prevención del fraude, etc. Estos proveedores de servicios solo utilizan sus datos personales en la medida en que sea necesario para prestar sus servicios o en nuestro nombre o para el cumplimiento de exigencias legales, y velamos por que sus datos personales estén protegidos en todo momento.
  • Asesores externos: Compartimos sus datos con nuestros asesores externos tales como abogados y auditores en el supuesto de que sea necesario para defender nuestros intereses o en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.
  • Autoridades públicas:  También podemos transmitir sus datos personales a las autoridades locales si así lo exige la ley o como parte de una investigación y de conformidad con la normativa aplicable.
  • Otros terceros: En caso de venta, fusión, consolidación, liquidación, reestructuración o adquisición.

5. ¿Por qué transferimos sus datos personales?

Algunos de estos proveedores de servicios o empresas del grupo Clarins pueden estar situados fuera de México o de lo contrario fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), incluyendo en países que no ofrecen el mismo nivel de protección de datos que en su país de residencia (por ejemplo, Estados Unidos), y sus datos personales pueden ser objeto de acceso por parte de las autoridades locales en cumplimiento de la legislación de la jurisdicción local. En tal caso, nos aseguramos de que:

  • - formalizamos acuerdos apropiados de transferencia de datos de conformidad con las cláusulas contractuales estándar adoptadas por la Comisión Europea;
  • - nos fundamentamos en las normas corporativas vinculantes (BCR) aprobadas por las autoridades competentes, cuando corresponda;
  • - dicha transferencia es necesaria para los fines y con arreglo a la base jurídica descrita en la Sección 4 de esta Política de privacidad.

Además, en el supuesto en que sea necesario, hemos aplicado medidas (contractuales, técnicas u organizativas) adicionales para asegurar la validez de la transferencia.

En la medida prevista por la legislación aplicable, usted tiene derecho a contactar con nosotros para obtener más información acerca de las salvaguardas que hemos aplicado para asegurar una protección adecuada de sus datos personales cuando se transfieran según lo mencionado anteriormente.

6. ¿Cómo protegemos sus datos?

Clarins aplica medidas técnicas, físicas y organizativas adecuadas, teniendo en cuenta la naturaleza de los datos y los riesgos que comporta su tratamiento para preservar la seguridad y la confidencialidad de sus datos personales y, en concreto, para impedir que se alteren, revelen o transmitan a terceros no autorizados.

Ello puede incluir prácticas como limitar el acceso a los datos al personal de servicio habilitado para ello en razón de sus funciones; garantías contractuales en caso de que se recurra a proveedores terceros; estudios de impacto en materia de privacidad cuando sean requeridos; revisiones periódicas de nuestras prácticas y políticas de respeto de la privacidad y/o medidas de seguridad físicas y/o sistemáticas (acceso seguro, proceso de autenticación, copias de seguridad, antivirus, cortafuegos, seudonimización, cifrado, etc.).

7. ¿Cuál es nuestra política relativa a menores?

No recopilamos ni tratamos deliberadamente datos personales relativos a menores.

Si tenemos conocimiento de dicha recopilación y tratamiento, tomaremos inmediatamente las medidas adecuadas para ponernos en contacto con la persona y eliminar dichos datos personales de nuestros servidores y/o los de nuestros proveedores.

8. ¿Cuál es nuestra política de cookies (y otras tecnologías de rastreo)?

Las cookies u otros rastreadores ("pixel tags", identificadores únicos o huellas digitales, etc.) designan todos los mecanismos destinados a almacenar información en su dispositivo o acceder a la información ya almacenada en su dispositivo.

Cuando usted visita por primera vez nuestro sitio, le informamos del propósito de los rastreadores utilizados así como la identidad de nuestros socios para que pueda tomar una decisión informada a este respecto.

Solicitamos su consentimiento expreso antes de guardar y/o leer rastreadores en su dispositivo. Usted no está obligado a dar su consentimiento para nuestro uso de cookies o rastreadores, aunque, si se niega a dar su consentimiento para el uso de determinadas cookies o rastreadores, excepto cuando su único propósito es permitir o facilitar el uso de nuestro sitio web o cuando son estrictamente necesarios para proporcionar acceso a nuestro sitio web o un servicio solicitado expresamente por usted, es posible que no podamos proporcionarle dicho acceso o servicio.

Los rastreadores se utilizan principalmente en nuestro sitio para:

  • - analizar su navegación, medir la rendimiento de nuestro sitio y mejorar la calidad de nuestros servicios;
  • - mostrar publicidad personalizada en función de su navegación y su perfil;
  • - personalizar el contenido editorial de nuestro sitio en función de su uso o personalizar la visualización de nuestros productos y servicios a partir de los hábitos de navegación asociados a su dispositivo;
  • - habilitar funciones adicionales en nuestro sitio;
  • - monitorear y prevenir la actividad fraudulenta, corregir errores y verificar la seguridad de nuestro sitio.

Puede cambiar sus preferencias en cualquier momento:

  • - nuestra herramienta de gestión del consentimiento le permite otorgar o retirar su consentimiento de manera independiente y específica para cada uno de los diferentes objetivos;
  • - puede averiguar cómo cambiar sus preferencias de seguimiento en el menú de ayuda de su navegador;
  • - la plataforma Youronlinechoices le permite rechazar o aceptar las cookies utilizadas por nuestros socios.

Tenga en cuenta que el hecho de desactivar las cookies no impedirá la visualización de anuncios en su dispositivo, sino que solo bloqueará las tecnologías que nos permiten personalizar los anuncios a sus hábitos de navegación e intereses.

La consideración de sus opciones se basa en un rastreador. Si elimina todas las cookies almacenadas en su dispositivo (por medio de su navegador), nosotros (o nuestros socios) ya no podremos conservar sus preferencias.

Por defecto, conservamos sus opciones (tanto de consentimiento como de "opt-out") durante un período de 6 meses.

User ID:

Token:

También podemos emplear rastreadores en los correos electrónicos que enviamos para rastrear algunos de sus comportamientos tales como abrir el correo electrónico o hacer clic en un enlace de URL hacia una página de nuestro sitio a fin de determinar la fecha de nuestra última interacción, medir el rendimiento de las campañas de marketing y facilitarle contenido personalizado. Puede darse de baja de nuestros correos electrónicos si no desea que su navegación sea objeto de este rastreo.

9. ¿Cómo se gestiona el contenido que comparte en las redes sociales con nuestras etiquetas?

Usted puede optar por utilizar nuestras etiquetas para etiquetar sus contenidos en redes sociales, tales como lnstagram, Facebook o TikTok.

Al utilizar dichas etiquetas, tenga presente que su contenido puede aparecer en nuestro sitio web y se puede utilizar para remitir a nuestros productos o Servicios.

Le recordamos que la información que publica en las redes sociales puede ser consultada, utilizada y guardada por otras personas en todo el mundo, en concreto en países que no disponen de una legislación que garantice una protección adecuada de sus datos personales, tal como esta se define en su país de residencia.

También queremos señalar el hecho de que, cuando envía contenido utilizando uno de nuestras etiquetas, su uso de las redes sociales se rige exclusivamente por las condiciones generales de dichas redes sociales. Le recomendamos leerlas y consultarlas de forma regular.

Si desea que su contenido deje de aparecer en nuestro sitio web, elimínelo de la red social o deje de utilizar una de nuestras etiquetas.

10. ¿Durante cuánto tiempo se conservan sus datos?

Procuramos conservar sus datos personales durante un periodo que no supera la duración necesaria para cumplir las finalidades que se describen en esta Política de privacidad y conforme a lo que prevé la legislación aplicable.

Como norma general, conservaremos sus datos personales el tiempo que sea estrictamente necesario para gestionar nuestra relación con usted y a lo largo de la duración del contrato con usted, y en adelante por un periodo de 10 años desde la finalización del contrato u otro periodo cuando lo permita la legislación aplicable.

También podemos conservar algunos de sus datos personales durante un período más corto o más largo en los siguientes casos:

  • - Cuando usted utiliza la función de prueba virtual de nuestro Sitio, las fotografías que usted nos envía se conservan por hasta 24 horas y después se eliminan. Si desea volver a utilizar la prueba virtual, tendrá que tomar nuevas fotografías.
  • - Los datos sobre clientes/clientes potenciales se conservan, salvo si expresa su oposición o presenta una solicitud de eliminación, durante un plazo de 3 años a partir de su recopilación o del último contacto o de la finalización de la relación comercial. Una vez transcurrido este plazo de 3 años, podemos retomar el contacto con usted para saber si desea seguir recibiendo información comercial. De no recibir una respuesta positiva clara de su parte, sus datos serán eliminados o archivados de acuerdo con las disposiciones en vigor.
  • - Los datos de las tarjetas de crédito serán eliminados después de la transacción o serán archivados con fines probatorios hasta el límite permitido por la legislación aplicable. Sujeto a su consentimiento expreso, los datos bancarios podrán conservarse hasta la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito. Nunca almacenamos su criptograma visual.
  • - Los datos necesarios para la realización de análisis y estadísticas comerciales podrán conservarse hasta 5 años.
  • - Las grabaciones de conversaciones telefónicas pueden conservarse un máximo de 6 meses.
  • - Los datos para probar un derecho o un contrato o que se conserven en cumplimiento de una obligación legal pueden ser archivados de conformidad con la ley de prescripción pertinente proporcionada por la legislación aplicable.

Sus datos personales serán borrados o anonimizados irreversiblemente una vez alcanzados los objetivos o vencido el período de retención.

11. ¿Cuáles son sus derechos con respecto a sus datos, y cómo puede ponerse en contacto con nosotros?

Como interesado en los datos, usted tiene el derecho de:

  • - acceder a sus datos personales;
  • - rectificar sus datos personales en caso de que sean inexactos o incompletos;
  • - cancelar sus datos personales; y
  • - oponerse al uso de los mismos con fines específicos (conjuntamente, los "Derechos ARCO").

Para ejercer esos derechos, debe enviarnos una solicitud, que debe contener, al menos, la siguiente información: i) el nombre completo y la dirección de correo electrónico o postal para comunicarle la respuesta a su solicitud, ii) los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la de su representante legal, iii) una descripción clara de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, iv) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales:

CLARINS DE MEXICO, SA DE CV
Alfredo Musset No 35 Col, Reforma Polanco, Delg Miguel Hidalgo, Entre Mazank Horacio
CP 11550 México D. F.
México

Si es necesario, podemos solicitar información adicional. La respuesta a su solicitud se le comunicará en un plazo de 20 (veinte) días hábiles y, si procede, se aplicará en un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles.

Le informaremos de las medidas que adoptemos a raíz de su solicitud lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de un mes desde la recepción de esta. No obstante, nos reservamos la posibilidad de no dar curso a las solicitudes infundadas o excesivas.

  • Derecho a presentar una queja: Si considera que su derecho a la protección de los datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación de las disposiciones previstas en la legislación, sus normativas y demás reglamentos aplicables, puede elevar su inconformidad o Queja ante la autoridad competente. Para identificar la autoridad competente, consulte la Sección 12 más abajo.

En caso de que tenga preguntas, comentarios o inquietudes sobre esta Política de privacidad, póngase en contacto con nuestra persona de contacto para la protección de datos de México o Francia:

CLARINS DE MEXICO, SA DE CV
Delegado de protección de datos / Derechos ARCO
Alfredo Musset No 35 Col, Reforma Polanco, Delg Miguel Hidalgo, Entre Mazank Horacio
CP 11550 México D. F.
México
CLARINS
Departamento jurídico y de conformidad del grupo / Delegado de protección de datos del grupo
12 avenue de la Porte des Ternes
75017 París
Francia

12. Términos específicos según la jurisdicción

Apéndice 1. Autoridad de control nacional competente en materia de protección de datos

México Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
www.inai.org.mx